editorial


                
 



        Los sueños ¿sueños son?...






                        

 Dos pegasos en un cruce de camino                  
 oleo sobre tela         
 100 x 120cm 
VENDIDO


"Con escenas de la naturaleza, campos y montañas, en unos cielos tan hermosos después de una tormenta, y de noche la luna tan misteriosamente brillante,... sueño, sueño, sueño".                                                                  Walt Withman

Antaño,se intentó interpretar a los sueños por medio de códices mágicos y algunas "clasificaciones de sueños". 
Los sueños forman parte de la profundidad del ser humano.
Estos reflejan la personalidad del individuo y de sus propias vivencias en su presente.
Los sueños son la escalera que une los sótanos del inconsciente con los pisos superiores de la conciencia. 
Los sueños son nuestra profunda desnudez, nuestra autenticidad esencial, porque ellos nos revelan situaciones y elementos que conscientemente no somos capaces de descubrir o inhibimos.
Los sueños nos ponen frente a frente con nosotros mismos, en esa larga vida nocturna en la que no existen ni el tiempo ni el espacio, pero en la que los hechos se suceden verídicos, y es así que el hombre puede volar, junto con todos sus anhelos, que se visten de rosa, en la forma de un noble paquidermo. 
En los sueños, no existen límites para los abismos en donde caemos irremediablemente todas las noches y, maravillados contemplamos imágenes fantásticas; donde los colores del paisaje son alterados para lograr otras realidades armónicas y cualquier sensación es de asombro y es verdadera.
Así pues no hay ningún sueño que no posea un significado propio y una serie de ellos toda una historia.
Así es que los sueños traducen o denuncian nuestros deseos escondidos, nuestras dificultades ocultas, y hacen ajustes, aclaran o anuncian situaciones a partir de nuestra consulta presente.
Es excepcional quizás, poder recordar todo un sueño, pero casi siempre un fragmento de este argumento oniríco nos impresiona, nos marca y nos lleva el terreno de la reflexión.
Freud decía: "el olvido de un sueño se producen en función de las represión que se hace de el", lo que significa que un ser humano reprime en su inconsciente los elementos perturbadores de su vida, revelados por sus sueños y sucede al despertar.
En occidente tendemos a creer que la "realidad" sólo puede definirse en función de datos empíricos, pero existen otras culturas con un enfoque diferente.
Son conscientes de la diferencia entre sueño y vigilia, y consideran sin embargo igualmente reales y válidos a los dos estados de la mente, pero creen que los sueños y tienen la facultad de cambiar la vida y armonizar conflictos internos. Esto no quiere decir que se deben rechazar la ciencia ni sus descubrimientos, por el contrario debemos combinar la vieja sabiduría con los nuevos conocimientos sí pretendemos aprender de los sueños.
Lo sueños son nuestra única oportunidad de escuchar furtivamente, una conversación de nuestro psiquismo consiente e inconsciente, lo que se traduce en una ocasión de comprendernos mejor a nosotros mismos y alcanzar una mayor armonia interna.
En esta muestra pictorica , presentó una serie de trabajos de reciente creación y cuya temática es el argumento onírico.
Los he realizado de acuerdo a cómo el propio tema me lo a pedido;  esta exposición tiene gouaches,  óleos, varios acrílicos y técnicas mixtas y cada uno responde a una necesidad expresiva del lenguaje plastico y tematico. 
Deseo invitarlos a que juntos veamos un poco más de ese mundo invisible en apariencia y sin embargo lleno de imágenes.

F.S.     ¿y qué es lo que no ve, el Borges que no ve?

J.L.B. ...le estaba yo diciendo a María Kodama, que me olvido continuamente que soy ciego; por ejemplo, yo estoy pensando que veré mañana Uxmal, y me imagino; sino me imagino no veo nada, pero como yo tiendo a olvidar que soy ciego...y  además todas las noches tengo vista, porque cuando sueño veo.

Jorge Luis Borges conversando con Federico Serrano.
 Agosto de 1981 Morelia Michoacán, México.







     Presentación del catálogo de la exposición individual de Paco Huacuja
   area   de  exposiciones del Hospital  Angeles Centro Medico del Potosí
    inaugurada el 2 febrero de 2001. 

  San Luis Potosí, San Luis Potosi




    




_________________________________________                                           

                                            Arte



Arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. 
Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.
La noción de arte continúa hoy día sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido.
El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc.
En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. 
Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética.
En ese contexto, arte sería la generalización de un concepto expresado desde antaño como “bellas artes”.




Pintura  rupestre
neolitico






______________________________________________________________



Artista



Artista es la persona que hace o produce obras de arte

Lo que se entiende por artista proviene de la familia léxica de la palabra arte.
Dado el cambiante significado de la noción arte, el término artista sólo puede definirse o estudiarse desde un punto de vista histórico. El mismo depende de las ideas estéticas de cada época.
Son artistas por ello: los pintores de las cuevas de Altamira, los antiguos dibujantes chinos, los músicos, los escultores y los arquitectos griegos, los artesanos medievales, los grabadores del Renacimiento, los pintores del Barroco, los vanguardistas del siglo XX, los creadores de instalaciones actuales, los dibujantes de cómics o historietas y los pintores contemporáneos, entre muchos otros.
En el artista casi siempre se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo que lo lleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso del talento como de la técnica (la palabra arte deriva del griego  (téchne)


Fuente
La descripción anterior fue tomada del artículo Artista de Wikipedia, autorizado mediante la CC-BY-SA. Encuentra aquí la lista completa de colaboradores. Las páginas de la comunidad no están afiliadas ni apoyadas por nadie que esté relacionado con el tema.








Johanes Vermeer 
 El  arte  de la  pintura
 oleo sobre tela 
 1666




______________________________________________________________






                                              


En la obra de Paco Huacuja podemos advertir el oficio de un pintor por cuanto al dominio de la técnica que emplea y en virtud de un claro proyecto de expirementación que el autor ha decidido recorrer para de tal modo determinar un estilo propio y definir una personalidad singular dentro del mundo de las artes visuales actuales en México.
Su pintura es serena; su trazo firme y en sus composiciones generalmente invita a recorrer el cuadro sin sobresaltos. 
Proclive al juego lumínico, apoyado en veladuras, los oleos de Huacuja en algunos momentos recuerdan el colorido de Tamayo, influencia que expresa la voluntad del artista de ceñirse a una tradición mexicanista pero que simultáneamente en términos generales, tiende a la formulación de una nueva visión, una estética propia con la encara con decisión el futuro. 
La fuerza de su pintura no se basa solo en la intensidad de su color sobre la tela que es evidente sino en la sugerencia y desvanecimiento cromático que envuelven a todas sus figuras. El espacio pictórico de Huacuja es esférico, cuenta con muchos planos, y nos da la impresión de los objetos representados en en ese contexto están suspendidos, como girando como creando su propio universo que corresponda a las leyes de distribución dadas a principios oníricos y donde la física parece condicionada a caprichos espirituales del autor que no se complace con la exigencia que impone la necesidad
                                           
                                                         
                              Alfonso Bulle Goyri


   



 /.com/Bulle45twitter



_____________________________________________________________ 




             


    Revista Proceso,no. 1482, 27 de marzo 2005


En febrero del año pasado Florencia Riestra reapareció en el circuito galerístico del arte contemporaneo mexicano con un acertado proyecto que ahora inicia su expansión. Conocida por su desempeño de 1979 a 1991 como directora de las galerias del Auditorio Nacional en la Ciudad de México -pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes- y de 1985 a 1994 como directora de su propia y homónima galería, la promotora fue una presencia constante en la construcción y difusión del arte emergente en la década de los ochenta, mejor conocido bajo la denominación de Arte Joven Mexicano.
Bajo su dirección, además de albergar controvertidas exposiciones temporales, las galerías fueron el marco de eventos periódicos tan relevantes como los Salones Nacionales de Artes Plásticas y varios Encuentros Nacionales de Arte Joven.
En cuanto a su galería privada, desde que ocupó en 1985 su primera sede en la calle Génova, en el Distrito Federal, se distinguió tanto por realizar exhibiciones temáticas como por apoyar a los jóvenes mediante lineaminetos que exijian ser menor de 28 años y no tener exposiciones individuales. Sin embargo aun cuando el proyecto fue exitoso durante los primeros años y entre sus artistas se cuenta el escultor en cerámica Javier Marín, su desaparición apunta a fallas en la gestión que no lograron mantener la presencia pública de creadores tan prometedores como Rubén Arenas y Paco Huacuja. En 1991 trasladó su sede a la calle de Colima, y en 1994 coincidiendo con el inicio de éxito institucional de los neoconceptualismos, Riestra cerró la galería, para concentrarse en el comercio de las antiguedades que había iniciado en 1989.

REGRESO
Con una muestra de obra de reciente factura del pintor Germán Venegas, la galerista inició en 2004 una propuesta destinada a promover algunos de los autores más vigorosos de aquella generación ochentera.
Después de haber expuesto Roberto Turnbull, Gritón, Octavio Moctezuma y Marcos Vargas, las exhibiciones se expandieron a lenguajes fotográficos de creadores más jóvenes y, desde enero pasado , la galería tiene como objetivo difundir también la obra de artistas emergentes.


Blanca Gonzalez Rosas








_________________________________________________________          






                                        



Colectiva de  pintura
 Milwaukee, Wisconsin U.S.A





              
     
EL gato     
oleo sobre  tela    
100 x 120 cm
vendido






 América Latina y Maestros Españoles 




Esta exposición que consta de 75 obras de 25 artistas refleja el dramático y poderoso uso del dibujo y el color que expresa el rico arte patrimonio y la cultura de la influencia española en América Latina . 
La exposición presenta ante todo la obra de Ignacio Iturria, de Uruguay maestro contemporáneo. 
Iturria yuxtapone objetos con las personas para crear su muy personal, único y humorístico, mundo surrealista.
Otros artistas que se incluyen en esta exposición son los maestros españoles y latinoamericanos, Picasso, Miró, Chillida ,Moix, Siqueiros, Morales, Lam, Miguel Castro Leñero, Teodulo Rómulo, Gutiérrez, Secunda, Mojica, , Olabuenaga, Artigas, JoseLuis Cuevas, Paco Huacuja, Cazaux, Alfaro, Flores-Martínez y Rufino Tamayo.

Recepción de apertura el viernes 17 de octubre de 2008  5 - 9 pm. 
Abierta al publico hasta el 10 de enero de 2009.






                                            





______________________________________________________________







  Calendario IPICYT 2004

 Un recorrido por la Ciencia y la Tecnología

 a través de la pintura





El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) cuenta para este nuevo año con la edición de su calendario 2004.

Para esta labor, solicitó al maestro Paco Huacuja la creación de 12 pinturas relacionadas con la actividad científica y tecnológica que desarrolla el IPICYT.
Por lo cual los departamentos de Biología Molecular; Materiales Avanzados para la Tecnología Moderna; Matemáticas Aplicadas y Sistemas Computacionales; Geología Económica e Ingeniería Ambiental y Manejo de Recursos Naturales Renovables; así como el Centro Nacional de Supercómputo, fueron representados a través de cuadros originales pintados al óleo.

En un interesante trabajo de divulgación de la Ciencia a través del arte, Paco Huacuja supo plasmar relevantes aspectos de cada área del Instituto por lo que estas 12 pinturas significan un recorrido por la Ciencia y la Tecnología.

Paco Huacuja, nacido en el Distrito Federal, es un reconocido pintor radicado ahora en San Luis Potosí. 
Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda INBA-SEP, ha expuesto su obra, individual y colectivamente, a nivel nacional e internacional.Ha expuesto en  San Luis Potosí,  D.F., Aguascalientes, Veracruz, Quintana Roo, y  otras entidades  de la republica  mexicana  así como en Estados Unidos , Japón,  e  Italia.
En 1998 recibe el primer lugar del concurso de pintura “Mirada a la niñez”  del Jardín del Arte, A.C. en México, D.F.contando  con la  colaboracion  como jurado del  Director del MUCA  maestro  Sergio Lopez  Orozco,  y  los  Maestros Rolando  Arjona  Amabilis  ex director de  La  Esmeralda,  y  de los  destacados  maestros  Octavio  Bajonero,  y  Juan  carlos  Breceda,  Presidente del  Jardin del  Arte  A.C.
Es también en 1998 cuando realiza 12 ilustraciones para el calendario de 1999 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) teniendo también a la Ciencia y la Tecnología como tema central.
El trabajo de Huacuja para el IPICYT actualmente se encuentra expuesto en las instalaciones de este instituto, con la finalidad de que quien lo visite pueda apreciar la obra en su conjunto.



LCC María Teresa Gallegos Cepeda


(mtgc@ipicyt.edu.mx)


Coordinadora de Difusión - IPICYT
Lugar: San Luis Potosí, S.L.P.     
Enero /14/2004





  Areas  del  IPYCIT

 

Biologia   molecular
Matematicas aplicadas   
Geociencias aplicadas
Ciencias  ambientales
Materiales avanzados






Teoria  de  nudos 
oleo sobre  tela    
80 x  60  cm







                     


Agua   
oleo  sobre  tela   
60  x  80  cm








                               



Geográfica  de las  ideas   
oleo  sobre  tela  
60 x  80  cm




  





 Moleculas y nanoespacio   
             oleo  sobre tela
             60  x  80  cm







                                   


Pensamiento  científico  y pensamiento  religioso
oleo  sobre tela
60  x  80  cm









            



Todas  las  areas
 oleo sobre  tela
 80  x  60  cm



     



Torres en  azul

oleo   sobre tela
60   x 80  cm




http://ipicyt.edu.mx/noticias_resumen.php?noticia=151&anio=2004

______________________________________________________________





  El arte no conoce  evolución








El Giotto     
fresco   
fragmento



El arte tiene una historia, pero no conoce evolución en el sentido de un crecimiento y multiplicación de los valores estéticos. Por ejemplo, no consideramos las obras de Renoir o de Monet más valiosas o perfectas que las de Giotto ó Cimbaue. El aspecto objetivo del arte no conoce evolución. Pero desde el punto de vista del sujeto del arte, el hombre que goza y comprende el arte, podemos establecer una historia y un desarrollo de la cultura artística en un determinado sentido. Ya que, en el desarrollo de nuestra cultura ha evolucionado notablemente la sensibilidad subjetiva del hombre, la capacidad de percepción y la de dar un sentido a sus propias experiencias. Y cuando nos referimos a la evolución de las facultades subjetivas del hombre, no hablamos de la evolución de los valores estéticos. Así, por ejemplo, el descubrimiento de las leyes de la perspectiva y su aplicación a la pintura, no represento necesariamente un enriquecimiento de los valores artísticos de la misma.
Actualmente, cualquier inhábil profano puede aprenderlas en el colegio y aplicarlas, pero eso no prueba que sea mejor artista que Giotto, quien desconocía estos principios. No es mejor artista, pero su sensibilidad visual su cultura, esta más desarrollada.
En El descubrimiento de las leyes de la perspectiva jugó un papel mucho más importante en la evolución de la cultura humana que en la del arte. Su aporte fue mayor a la educación de la visión que a la de la pintura como arte. Penetró, por así decirlo, en los rudimentos de la pintura, pero tienen más importancia que se haya convertido, hoy en día, en un elemento indispensable de la conciencia común de toda persona culta.

                                                                      El film  
                                            Béla Balász .
Evolución y esencia de un arte nuevo,
editorial Losange, Buenos Aires en 1957
pag. 26




                                                                 http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9la_Bal




______________________________________________________________